jueves, 21 de noviembre de 2013

LA CULTURA CHIRIPA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA: La cultura Chiripa se ubica en el departamento de La Paz, en la península de Taraco del lago Titicaca, provincia Ingavi del departamento de La Paz (a pocos kilómetros de Tiwanacu, sobre la carretera La Paz - Desaguadero). Se trata de un montículo artificial de 60 por 50 metros de superficie, aproximadamente, y de seis metros de altura, sobre el cual se encuentran varias habitaciones de planta rectangular dispuestas en semicírculos en torno a un templete semi-subterráneo.
      

ANTECEDENTES: La cultura Chiripa estuvo vigente aproximadamente por los años 1.500 al 100 a.C., situada sobre la península de Taraco del lago Titicaca,
Este sitio arqueológico es también parte del territorio denominado por los investigadores como Wiñaymarka (Ciudad perdida).
Según los últimos estudios que se han realizado en la península de Taraco se le ha asignado a la cultura Chiripa tres fases:
·         Chiripa temprano: 1500 a. C. - 1000 a. C.
·         Chiripa medio: 1000 a. C. - 800 a. C.
·         Chiripa tardío: 800 a. C. - 100 a. C.
El período principal de esta cultura se puede situar, según las muestras radio carbónicas entre los años 591-116 a. C. y 31 d. C. Según esta cronología la cultura chiripa en su fase más importante es contemporánea a la época I de Tiwanacu.
 


ARQUITECTURA: Se trata de un montículo artificial de 60 por 50 metros de superficie, aproximadamente, y de seis metros de altura, sobre el cual se encuentran varias habitaciones de planta rectangular dispuestas en semicírculos en torno a un templete semi-subterráneo.

Se debe señalar que las habitaciones tienen paredes dobles, usándose este espacio para almacenamiento y para proteger el interior de los cambios climáticos. Las puertas de ingreso son corredizas, penetrando la hoja en una ranura de la pared. Los muros son de adobe los cuales se solían pintar, el piso de tierra apisonada, bajo los cuales se realizaron algunos enterramientos y usaron la paja para techar.

Este tipo de habitación con paredes dobles es único en el ámbito andino. El templete semi-subterráneo central tiene los parámetros de grandes lajas de piedra y es similar al Templete semi-subterráneo de Tiwanacu. Existen patios semisubterráneos, además de Tiwanacu y Chiripa, en Pucara.
Una de las piezas más representativas de esta cultura que perduró por varios siglos sobre la región a orillas del Lago Titicaca, es la conocida “Lápida Chiripa”, pieza que está trabajada en alto relieve; actualmente este objeto se exhibe en las salas del Museo Nacional de Arqueología de La Paz.
    
        


ESCULTURA: La escultura de la cultura Chiripa muestra piezas líticas decoradas con serpientes y batracios. Existe una lápida con un rostro humano central del que emergen dos piernas y cuatro rayos con punta de flecha. Serpientes y llamas dispuestas dos a dos, decoran los costados alternando con los apéndices de la figura central. La escultura de Chiripa se halla relacionada con monolitos decorados en sus cuatro caras; en la anterior y la posterior se representan seres humanizados uno masculino y otro femenino a cuyos pies hay determinadas plantas y en los costados serpientes. Al parecer se trata de ídolos relacionados con la lluvia y presentan la dualidad propia del ámbito andino. Este tipo de esculturas representan una transición religiosa característica de los poblados situados a orillas del lago Titicaca. En cuanto a su industria los chiripas fundían el cobre. Para este objeto utilizaron sopladores a manera de tubos modelados en cerámica; estas piezas se decoran con cabecitas, unas veces humanas y otras zoomorfas. En general la cerámica Chiripa es sencilla, el elemento más característico es un recipiente de fondo plano, de color ocre claro pintado en rojo con motivos escalonados, muchas veces estas piezas presentan también cabecitas modeladas y adheridas.

RELIGION: En el año 1973 en el sitio de Titinani, se encontró un complejo religioso asociado a 30 monolitos trabajados desde los primeros periodos de Chiripa, El hombre andino creo un ser antropomorfo que se puede apreciar en la fase tiwanacota, esta es una mujer sexuada que muestra apariencia de deidades femeninas lo cual denota que en Huancarani se denota un matriarcado, alguna otras piezas tenían representación de papas, maíz, animales (auquénidos) y peces, los cuales eran sacrificados lo que muestra un culto a la fertilidad y una marcada división de clases sociales.

EXCAVACIONES EN RUINAS DE LA CULTURA CHIRIPA: Un grupo de al menos 35 personas entre arqueólogos y comunarios realizan los trabajos de excavaciones y conservación. Resaltaron los hallazgos de paredes que presumiblemente pertenecieron a las viviendas de la cultura Chiripa, y de acuerdo a investigaciones fue antecesora a la cultura tiwanacota.
Actualmente los trabajos se desarrollan en excavaciones y conservación de los muros del templete semisubterráneo. Los arqueólogos informaron que se encontró el ingreso principal a esta área ceremonial, lo que queda aún es recomponer el muro noroeste del templete y posterior a ello cerrar el mismo, explicaron los técnicos. Por este sitió pasaron importantes investigadores como Carlos Ponce, Wendell Clark Bennett entre otros destacados profesionales bolivianos y extranjeros.




               

PAGINAS WEB:


12 comentarios:

  1. puedes subir casi lo mismo sobre la cultura viscachani

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información y por las imágenes del sitio arqueológico de Chiripa , el cual no es muy conocido dentro de la arqueología andina . A todos nos suena la acultura Chiripa pero no tenemos referencias visuales de ella como sí tenemos , en cambio , de sitios contemporaneos como CHAVIN de HUANTAR .

    ResponderEliminar
  3. En este interesante texto se afirma que la técnica de construir edificios o recintos con una doble pared es una técnica que para los autores es inédita en otros lugares de los Andes .
    Comvendría asegurarse de tal dato pues parecería muy extraño que no existiesen antecedentes o continuaciones de tal técnica .
    Los llamados ORTOESTATOS son muros dobles que están documentados para algunos sitios formativos de los Andes Centrales ....

    ResponderEliminar
  4. Organización económica social y política porfavor

    ResponderEliminar
  5. Cuando desaparece la cultura chiripa?
    :v

    ResponderEliminar
  6. Necesito la organización política
    Religiosa
    Y
    Social

    ResponderEliminar